martes, febrero 14, 2006

UNA SOLA CARNE

Amigo mío, quien quiera que seas, caminante en busca de la verdad, inquieto peregrino en busca del hogar, inquieto paseante en busca de sosiego y de sentido. Te invito a leer despacio lo que pongo a continuación. Tiene que ver con la larga, magnífia, culta... discusión que está planteada en Vitor Mácula .
"La narración bíblica de la creación habla de la soledad del primer hombre, Adán, al cual Dios quiere darle una ayuda. Ninguna de las otras criaturas puede ser esa ayuda que el hombre necesita, por más que él haya dado nombre a todas las bestias salvajes y a todos los pájaros, incorporándolos así a su entorno vital. Entonces Dios, de una costilla del hombre, forma a la mujer. Ahora Adán encuentra la ayuda que precisa: « ¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! » (Gn 2, 23). (...) En la narración bíblica no se habla de castigo; pero sí aparece la idea de que el hombre es de algún modo incompleto, constitutivamente en camino para encontrar en el otro la parte complementaria para su integridad, es decir, la idea de que sólo en la comunión con el otro sexo puede considerarse « completo ». Así, pues, el pasaje bíblico concluye con una profecía sobre Adán: « Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne » (Gn 2, 24)" (Benedcito XVI: Deus Charitas, n. 11).
No añado nada más.

6 comentarios:

Illusus 1943 dijo...

Llamda a Caminante: No conozco muy bien la tecnica del usar el blog, pero lo voy a intentar. Caminante: eres de los que creen en Dios, pero ¿puedes darme una respuesta objetiva de porque? Seguro que tienes algo que compartir conmigo despues de todas tus andanzas que veo son abundantes por tu forma de afirmarte. ¿Quieres hacerlo?. Los blogs permiten las conversaciones meditadas y podemos enriquecernos ambos. ¿Que te parece? Parece ser que puedo darte entrada en mi blog, o bien tu en el tuyo. Gracias por leerme de todas formas

caminante dijo...

Carísimo Illusus1943: te dejé un recado en tu Blog.
Claro que podemos conversar pausadamente. Yo prefiero las conversaciones cara a cara. Pero acepto las virtuales.

Mi Blog nació para ser una pequeña luz en este mundo un tanto oscurecido, precisamente porque da las espaldas a Dios, en quien creo por un don de su bondad.

Si te parece consulta las entradas de mi Blog: "ENCUENTRO PERSONAL Y VOCACIÓN", "ENCUENTRO PERSONAL", "DE BARCAS Y REDES"...
Pueden ayudarte.
Como te decía, por razones de trabajo, estaré ausente hasta el lunes. Hablaremos entonces, si Dios quiere.
Desde hoy rezo por tí. Es lo mejor que puedo hacer.
Un fortísimo abrazo.

Illusus 1943 dijo...

Caminante: Tu das por sentado la existencia de Dios porque eres creyente. Esa es una postura, como tu bien dices, personal y subjetiva. Como digo en mi blog, yo tambien tengo una. Pero de lo que se trata en mi caso es de buscar razones objetivas de su existencia. De dejar la fe a un lado y hablar del tema.Actualemnte ese es mi camino. Tendré que hacerlo solo. Como cuando hice el jubileo. En soledad, pero espero que no solo.
Hasta el lunes. Buen viaje. Gracias por dedicarme tu tiempo

Pe.T.C. dijo...

Gostei do que li... www.tocarlos.blogspot.com

caminante dijo...

Caro illusus, cierto. La fe es un don de Dios. La recibimos en el Bautismo, la desarollamos con actos positivos de fe. Y podemos perderla por culpa propia. O puede estar oculta en las cenizas de nuestra alma. Puede que a ti te pase algo de esto.
No caminas solo.Este fin de semana he rezado por tí. Y lo voy a seguir haciendo. Estoy convencido que la oraciòn llega allí donde no llegamos nosotros. Y es eficaz.
San Agustín decía que no encontrara a Dios porque buscaba fuera lo que estaba dentro. Baja al interior de tu alma, en silencio escucha. Habla con ese Dios que te ama, te busca, está dentro de tí. Sopla las cenizas que ocultan tu fe. ¿Cómo? Habla con Él. Cuéntale cosas.
Racionalmente hemos de concluir que Alguien inteligentísimo hizo este mundo. Basta con acrcarse a la naturaleza. ¿Quién hace posible la armonía del universo? ¿Por qué una planta "sabe" cuándo tiene que florecer?...
Es racional admitir la existencia de Dios.
"...el que no logra encontrar el camino de la libre aceptación de Dios debería tratar de vivir y organizar su vida 'veluti si Deus daretur', como si Dios existiera. Ese es el consejo que daba Pascal a sus amigos no creyentes, y ese es el consejo que también nosotros querríamos ofrecer a nuestros amigos no creyentes. De este modo, nadie se verá limitado en el ejercicio de su libertad, pero todas las cosas encontrarán la razón y el criterio que con tanta urgencia necesitan" (Benedicto XVI).
Amigo, mi tiempo es tuyo. Te espero con tus preguntas, tus dudas... Intentaré caminar contigo, aportar un rayo de luz.´
Un fortísimo abarzo.

dijo...

Gostei muito do teu Blog!
Até breve...