lunes, marzo 12, 2007

AGONÍA EXISTENCIAL

El hombre de hoy rechaza la Luz.
Prefiere las densas tinieblas.
Blinda las puertas de su alma.
Porque teme perder la libertad si deja penetrar la Luz.
Consecuencia: no sabe quién es.
He ahí su tragedia.

87 comentarios:

Recomenzar dijo...

caminante, no hay tragedia
vive el momento...
asoma a la luz del dia
que libertad solo esta en tu pensamiento.porque la libertad es un estado mental de la mente y el cuerpo

A moonclad reflection dijo...

Uh...excelente...pero estoy en desacuerdo...rechazo la Luz...prefiero las densas tinieblas...no blindo mi alma ni pierdo mi libertad....porque se quien soy...solo q en las sombras puedo ver mejor brillar la Luz que tanto necesito...y me cubren cuando quiero estar solo para esperar a que me ilumine....me encanto tu blog...saludos

Anónimo dijo...

En medio de mis tinieblas Dios penetrá en mí.
:
Slds y gracias

Anónimo dijo...

Nadie rechaza la luz, a todo ser humano le gusta como brilla el día. Solo tiene que ver la sonrisa de las personas cuando el día está soleado, la gente en más feliz. Sin embargo, cuando llega un día gris y lluvioso la gente esta triste, observe!! Donde esta la libertad? Hasta donde se ha dejar entrar la luz? Quizás cuando entra esa luz, es cuando perdemos nuestra identidad.

Kisa dijo...

por vezes é preciso fechar os olhos à luz e viver nas trevas para depois reconhecer a falta, o brilho e o valor daquilo que perdemos. neste caso: a luz! eu acho que o homem não renega a luz, diz que o faz por forma a que tenha uma mão que lha mostre...
Abraço n'alma de Luz

Luís dijo...

Não acredito que o homem se feche à Luz apenas por medo de perder a liberdade... mas também não sei explicar porque é que ele age dessa forma. Tendo a concordar com a Kisa.

Nidesca dijo...

la libertad: sólo los valientes la experimentan plenamente.

abrazos

SUAVE CARICIA dijo...

el hombre actual, no teme la luz, lo que teme es que le critiquen , tal vez es verguenza o quien sabe ?
actualmente donde todo buscas las respuestas en lo cientifico, lo religioso queda como or cosa de fé
dejo suaves caricias

Amadora dijo...

Sólo hay que ser un poco valientes para abrir nuestras almas y dejar que éstas se inunden, como tú dices, de luz, claridad, transparencia, libertad...¡Cuánto ganaría la humanidad, si hiciesemos el ejercicio de buscar lo mejor de nosotros mismos!...

Anónimo dijo...

Nunca encontra su alma ... mto triste
Beso

Anónimo dijo...

Caminante, hay mucha gente que no conoce la luz, porque nadie les enseña a verla, no crees? Sinceramente, yo jamás me había parado a pensar un segundo en estas cosas que escribes y que me dices. Tampoco creo que la luz y yo seamos compatibles.
Gracias

Fiamma dijo...

... cuando no sabes lo que eres... mucho menos descubriràs la razòn de tu existencia... ¡Saludos!

rota_aérea dijo...

:)
Que haja spr quem não tenha medo de procurar... É a procura... que deixa gerar luz... e só assim o mundo crescerá belo...
Cada vez me encanta mais o ser humano... com as suas vitórias e derrotas... um forte abrç

Tanhäuser dijo...

Quizá no las blinde, quizá se equivoca de Luz. En lugar de preferir la luz blanca de la bondad, del conocimiento,... opta por la luz del materialismo, del poseer, del poder.

Maria João dijo...

Não quer perder a liberdade... Mal sabe ele que é em Cristo que somos livres. O grande desafio dos crentes, hoje em dia, é mostrar às pessoas que acreditamos porque amamos, não porque temos medo do castigo divino.

J.C.Morgado dijo...

a muchos la necedad del poder y el dinero no los deja ser lo que realmente quisieren ser .


Un abrazo
:)

GAVIOTA dijo...

Estoy de acuerdo contigo.... la luz es necesaria, nos mantiene en contacto con los demás pues no solo nos conocemos sino también nos conocen y reconocen!!! saludos

Maria Carvalhosa dijo...

Caro Caminhante,

Excelente definição do homem actual: demasiado ocupado com ninharias e preocupado com o reflexo da sua própria mesquinhez, fica sem tempo para o essencial. Tens razão, amigo. É essa a sua tragédia.

Um beijo afectuoso.

AiguaMel dijo...

Tener fe es no tener miedo,
No tener miedo es la libertad

J dijo...

Caminante,

solamente en Cristo con Cristo y por Cristo e que somos verdaderamente libres, tidavia tenemos que compreender eso, porque nos custa, pelo menos a mí, mea culpa, dar Lo a conocer a otros, comoi se fuera solamente mío lo que no es de todo verdad, Él es de todos y de cada uno.

Besos

modes amestoy dijo...

la tragedia de no tener luz para mirar dentro de uno mismo.
a ver si abrimos bien las puertas.
Un saludo y hasta pronto

caminante dijo...

MI DESPERTAR, Sí es trágico que el hombre destinado a la Luz ternmine en las tinieblas. Y, por lo mismo, no sólo perdido, sino no realizado como persona.
Vivir el momento es encontrarse frente a frente con Quien sabeos nos ama. Unpresente del cual somos responsables.
Un forísimo abrazo.

caminante dijo...

A MOONCLAD REFLECTION, He leído y releído tu comentario varias veces. Te confieso que me desconcierta. Creo entender que, desde las tinieblas, amas más la Luz. Y la Luz te hace saber quién eres. Dios es esa Luz.
Gracias. Me alegra que te agrade mi Blog. Poco es, pero quiere ser una pequeña luz que ilumine.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ZAPA CELESTE, Cierto. "Yo soy la Luz", nos dice el Señor. Y quien se deja iluminar por Él no camina en tinieblas. Y, a su vez, se convierte en luz para los demás.
Un fort´ñisimo abrazo.

José Antonio Tovar dijo...

...el pecado a la salvación y a la vida eterna ¿es tan dificil entenderlo?. Saludos.

caminante dijo...

Caro anónimo: La libertad está en aceptar sin condiciones lo que el Señor quiere. Y, entonces, no sólo no perdemos nuestra libertad sino que llegamos s ser plenamente hombres. Así escribe San Ignacio de Antioquía, camino de Roma: "No impidáis mi muerte. Cuando llegue al cielo allí seré hombre perfecto". Es decir, seré lo que estoy llamado a ser.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

KISA, de acuerdo contigo. El hombre, cada ser humano, necesita de una mano amiga que le ayude a encontrar la Luz. Pero necesita ser humilde y pobre. No sé cuántos de nuestros colegas de hoy están dispuestos a ello.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Luis, quizá olvidamos al Enemigo, al Diablo. Enemigo del hombre que le desorienta y le conduce a espejismos que le engañan. Es mentiroso desde el principio y padre de la mentira. Me parece que ésta es la razón que tú dices desconocer. Pero ese Enemigo puede sólo lo que cada uno le deja.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

NIKA, los valientes son quienes se juegan la vida a una sola carta. Y no temen. Saben que vale la pena.
Dios no defrauda jamás.
Un fortñísimo abrazo.

caminante dijo...

SUAVE CARICIA,Ciencia y fe no se contraponen. Por el don de la fe aceptamos lo que Dios nos dice. Por la ciencia descubrimos al Creador a través de lo creado. No puede haber contradicón.
Numerosos científicos son profundos creyentes.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

AMADORA, de acuerdo contigo plenamente. Lo mejor de nosotros mismos es lo que Dios quiere para cada uno. Que lo conozcamos y vivamos en consecuencia.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

SILENCIO, no añado nada a tus palabras. Es muy triste que el hombre de hoy haya perdido el alma.
"Vemos una humanidad que desearía ser autosuficiente, donde muchos consideran casi poder prescindir de Dios para vivir bien; sin embargo, ¡cuántos parecen estar tristemente condenados a afrontar dramáticamente situaciones de vacío existencial, cuánta violencia existe todavía en la tierra, cuánta soledad pesa sobre el ánimo del ser humano de la era de la comunicación! En una palabra, parece que se haya perdido el ‘sentido del pecado’, pero para compensar, han aumentado los ‘complejos de culpa’”´(Benedicto XVI, 15-03-2007).
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ANÓNIMO 2: El ciego de Siloé le dice al Maestro: no tengo a nadie que me lleve al agua cuando se agita. Estoy contigo: hacen falta personas que, viendo, ayuden a ciegos a recobrar la luz.
Este Blog no pretende otra cosa que ser esa mano amiga, tendida, que ayude a otros a encontrar la Luz. Tantas veces el autor de este Blog necesita de manos amigas que le ayuden a no perder la Luz.
Créeme: tú la Luz no sois incompatibles.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

FIAMMA, De acuerdo plenamente. Permíteme dos precisiones:
1) no lo que eres, sino quién eres. Y sólo Jesucristo revela el hombre al mismo hombre. Lo demás son caminos que distraen.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ROTA_AEREA, el ser humano es apasionante. Cierto. Recuerda lo que decía A. Camus en La Peste: "El en hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio".
¡¡¡Ánimo!!!
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

TANHÄUSER, Sí, el hombre, herido por el pecado, se equivoca de Luz. Necesita la sencillez del niño para saber elegir bien.
"Conviene que dejemos que el Señor se meta en nuestras vidas, y que entre confiadamente, sin encontrar obstáculos ni recovecos. Los hombres tendemos a defendernos, a apegarnos a nuestro egoísmo. Siempre intentamos ser reyes, aunque sea del reino de nuestra miseria. Entended, con esta consideración, por qué tenemos necesidad de acudir a Jesús: para que El nos haga verdaderamente libres y de esa forma podamos servir a Dios y a todos los hombres".
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

MARIA JOÂO, de acuerdo. Añado unas palabras de Benedicto XVI: "La libertad de Dios y la libertad del hombre se han encontrado definitivamente en su carne crucuficada, en un pacto indisoluble y válido para siempre" (S.Ch., 9).
Dios, que es amor, no nos quita nada, nos lo da todo: "En su muerte en la cruz se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es el amor en su forma más radical" (D.Ch.).
No tengamos miedo a entregar nuestra libertad. Sólo así seremos libres.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

JOSÉ ANTONIO, gracias por la aclaración.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

JUAN CARLOS: son los enemigos de nuestra santidad. De acuerdo.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

BRISA MARINA, Si somos Luz podemos iluminar. No somos origen de la Luz, no somos estrellas. Somos planetas que, recibida la Luz, la reflejamos. Él sí es la Luz.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

MARÍA, lo has dicho muy bien. "Jesús es la estrella polar de la libertad humana: sin él pierde su orientación, puesto que, sin el conocimiento de la verdad, la libertad se desnaturaliza, se aísla y se reduce a arbitrio estéril. Con él, la libertad se reencuentra" (Benedicto XVI, 10-02-2006).
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

AIGUAMEL: la verdad quita miedos. Y hace libres a las personas.
Gracias por tus palabras siempre gratas.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

JOANA: Nada añado a tus palbras preciosas y preciosas, siempre acertadas y llenas de sabro sobrenatural.
Agradezco saber de tí.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

MODES AMESTOY. bienvenido a mi Blog. Espero que no sea la última vez.
Abramos las puertas del alma al Amor. Si miedo. Él no quita nada, lo da todo en plenitud.
Un fortísimo abrazo.

Cecilia dijo...

Saberse amado por Dios es ser verdaderamente libre.
Vivir enfrentado al amor de Dios es ser un triste títere de las circunstancias.
Con Dios en nuestra vida hay felicidad.

Brindo por los mimos permanentes a través de los cuales Dios nos manifiesta su amor.

Alas al Viento dijo...

Que bellas palabras, te dejo mi sentir y mi amor, besos,

Tozé Franco dijo...

Bonitas palavras.
As pesoas têm medo do silência e da luz. É uma pena.
Bom Domingo.

Elsa Sequeira dijo...

caminante!!!

a Liz nunca nos deixará...nós é que nos podemos distrair e deixar de a sentir (ver)...
~
beijinhos!!!

caminante dijo...

Cecilia, lo dices todo y bien.
El Amor nos conduce a la verdad a la Verdad. Y la Verdaqd nos hace libres.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Alas al viento, gracias por tu primera visita. Espero que no sea la última. Mi9 casa es tu casa.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Tozé, gracias. Eres siempre bienvenido. Coimbra... Me trae tantos recuerdos. Allí, como te dije otrora, están parte d mis raíces.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Elsa, oídos del alma despiertos, ojos muy abiertos.... el Amor pasa. Y no se detiene.
Un fortísimo abrazo.

un dress dijo...

sombra e luz.

luz e sombra.

tudo deve ser aceite e integrado.

no entanto o que dizes è verdade : o medo e a dor são grandes nos seres humanos. agora pouco confiamos...

cada um tem que fazer o seu próprio crescimento...ajudar outros quando é possível...

abraÇo

Anónimo dijo...

HOLA

Anónimo dijo...

Caminante extraño una imagen en medio de esa agonia existencial. O sera quiza,o, tal vez, a lo mejor, que dicha ausencia se deba a que el hombre imagen y reflejo de la divinidad, no quiera, verse reflejado en el Creador, por miedo a perder su libertad. Lo repito, extraño una imagen que sea capaz de abrir ese encofrado corazon, presto para amar, pero temeroso para hacerlo

Millaray dijo...

En alguna parte del camino dejó pasar luz,que quizás no era de la buena y se sintió engañado.
Besos.

Lis dijo...

a veces es posible caminar en la oscuridad...a veces sólo es confusión y pérdida...

Katia dijo...

La luz es vida renacer y seguridad para mi

un dress dijo...

pois é verdade ...

mas que a tragédia geral não tenha que ser a nossa tragédia individual...

abraçO luminoSo :)

Anónimo dijo...

Caminante, a veces en las tinieblas de la vida es donde mejor se ve la luz! Simplemente hay que estar preparados para verla y querer hacerlo, creeme! Quien pierde la libertad? El que le abre las puertas a la luz y se deja llevar, o el que vive toda la vida en la oscuridad sin ver más allá?? Creo que todos sabemos la respuesta. Hay mucha gente que pasa por la vida, y no deja de ser una simple prisionera del materialismo en que vivimos, pero muchos otros se toman el tiempo necesario para hacer de este mundo algo mejor. Si todos, dedicasemos unos segundos a pensar en que podríamos mejorar? El mundo sería mejor...
Gracias!!

caminante dijo...

UN DRESS, sólo ayudando a otros a crecer crecemos nosotros. La vida crece si la entregamos. Vale la pena confiar siempre.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

PANCHITO, no puse fotografía a propósito. Me parecía suficente el texto. Gracias, de todos modos, por la sugerencia.
El "encofrado" del corazón lo tritura el Amor. Y el Amor es confianza, o no es. La confianza es la llave del corazón.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

MILLARAY, Sí. Pero es preciso recomponer la confiaznza. Abrir siempre las ventanas del alma. Quien ama y confía camina en la Luz.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

LIS, quien camina en tinieblas no ve la Luz. Las tinieblas no son buena compañía.
Triste es caminar uno solo a solas consigo mismo. Si cae, nadie lo levanta.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

TÍA K, De acuerdo contigo. El caos informe se ordenó al grito de. "Hágase la Luz".
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

UN ADRESS, gracias por tu nuevo comentario.
Lo general es la suma de los particulares.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ANÓNIMO, tus palabras son siempre precisas y ricas de contenido. Cierto, cuando un ser humano mejora, mejora el mundo. Y más mejora si quien mejora es mujer.
Un fortísimo abrazo.

Maqui & Violetas dijo...

Yo prefiero la luz, aunque haga que duelan los ojos después de estar un tiempo en la penumbra.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que hay personas muy mediocres, que se pasan el día lamentándose por sus cuatro chorradas en vez de valorar todos sus lujos, como por ejemplo que te salga agua caliente por el grifo cuando entras en la ducha... normal que se pierdan en las sombras, nada les llena... psss

1 saludo!...

Anónimo dijo...

NO quiero pensar en tragedias... aunque existen, quiero llamar a las cosas bells...

María Elisa Quiaro dijo...

y en ese no saber muere cobijado por una mentira

Anónimo dijo...

Caminante, las mujeres siempre enriquecemos más la vida! No es por ofender, pero es la verdad. De todas formas, todos deberíamos abrirnos a esa mejora y aportar lo mejor. Además, que es un mundo sin la aportación de cada ser humano? Siempre y cuando aportemos cosas buenas y saludables.
Un saludo

donacoca dijo...

Caminante, gracias por tu visita a mi blog y tus bellas palabras.
Dios es la Luz del mundo y su Hijo el camino.
unha forte aperta.

Alas al Viento dijo...

Luz, esa maravillosa luz es la que acompaña mi peregrinar por esta vida.Dios es Luz.

MiaHari dijo...

Caminante,

Belo o que acabei de ler!
A verdade!
Bem haja!

caminante dijo...

MELISSA, La Luz hace doler porque se acompaña de la Cruz: Per lucem ad Crucem, la Cruz es camino para la Luz.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

WILDE, sigo pensando, y cada día con mayor hondura, que eres una persona delicada, atenta y que valoras los pequeños detalles que la vida nos ofrece. Por eso te veo feliz.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

GITANA, Ver el lado positivo de las cosas... buena cosa es. No olvides, sin embargo, la tragedia diaria de tantas gentes. Sobre todo la tragedia definitiva: perder el Camino.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ONTOKITA, la mentira destruye la Luz. Procede de quien habita las tinieblas y es padre de la mentira.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ANÓNIMO, palabras certeras las tuyas. Las comparto plenamente. Quien se ofenda ¡pacienia!
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

DONACOCA, me alegroi que recuerdes lo m ás precioso de nuestra Fe.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

ALAS AL VIENTO, Dios es Luz. Cierto. Y camina siempre con nosotros. Acojámosle.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

MIAHARI, Gracias por tu visita y por tus palabras. Siempre son bien acogidas. Y traen tesoros escondidos.
Un fortísimo abrazo.

Cristian dijo...

Tienes razon... la tragedia del hombre actual es no saber quién es, ni hacia dónde va... Bendiciones

caminante dijo...

Es labor de quienes tienen la Luz rasgar estas tinieblas. Es preciso pagar un precio. Y no muchos son los que a ello están dispuestos.
Un fortísimo abrazo.

A través del velo dijo...

Todos tenemos luz y oscuridad y de nada sirve rechazar la sombra. Asumirla y aceptarla como parte integrante e inherente del ser humano es la manera de que deje de ser tan oscura, integrándola.Para ello es necesario ser capaz de verla, incluso moverse en ella para trascenderla. La no aceptación de la sombra produce una luz de neón, hiriente a los ojos. Ley de polaridades: donde hay mucha luz también hay mucha sombra y viceversa.
Un saludo
Ana

Sarah dijo...

Precioso tu blog, frases y fotos llenas de sentido y un espacio en la web para reflexionar. Enhorabuena!