lunes, marzo 20, 2006

MIRADA LLENA DE MISERICORDIA

Amigo mío, Jesucristo es la Luz que alumbra y descubre al hombre lo que el hombre es. Impedir que esa Luz entre o rechazarla, es caminar en tinieblas ignorando lo que somos, incapaces de conocernos.

Por lo que, con razón, dice la Beata Madre Teresa de Calcuta: "La primera pobreza de los pueblos es no conocer a Cristo".

"...para promover un desarrollo integral, es necesario que nuestra «mirada» sobre el hombre se asemeje a la de Cristo. En efecto, de ningún modo es posible dar respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres sin colmar, sobre todo, las profundas necesidades de su corazón. Esto debe subrayarse con mayor fuerza en nuestra época de grandes transformaciones, en la que percibimos de manera cada vez más viva y urgente nuestra responsabilidad ante los pobres del mundo" (Benedicto XVI: Mensaje para la Cuaresma 2006).

El dar ha de ir envuelto en el darse:"La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta en el encuentro con Cristo. La íntima participación personal en las necesidades y sufrimientos del otro se convierte así en un darme a mí mismo: para que el don no humille al otro, no solamente debo darle algo mío, sino a mi mismo; he de ser parte del don como persona".

Cuando damos sin Amor, humillamos y nada vale lo que damos: "Podría repartir en limosna todo lo que tengo y aún dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve" (I Cor, 13, 3).

11 comentarios:

caminante dijo...

Caro Lobo: la limosna, sin Amor, humilla. Con Amor, alegra.
Te copio dos cosas:
1.-"Lo que mi madre me dió
cabe en la mano cerrada.
Lo poco con Amor es mucho.
Lo mucho, sin Amor, es nada"
2.- "Miña nai, como é tan pobre,
e non ten pr´a que me dar,
éncheme a cara de bicos,
e despois rompe a chorar"
El Amor multiplica lo que damos.
Caro Lobo, no molestas.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

No hay lismona que valga más que aquella en la que se pone todo el corazón. Como dice el refrán, "Hace más quien quiere que quien puede".
De todas formas, hay cosas incompatibles, porque también hay limosnas pobres en amor que de nada sirven.

Lety Ricardez dijo...

Caminante el dia 17 estuve recorriendo los aposentos de su blog. Dejé varios mensajes y hoy vi que con tristeza que usted no tuvo aviso de recepción.

Lo saludo con enorme respeto

caminante dijo...

Lety, sí los he visto y te lo agradezco mucho. Estos días mis ocupaciones me han impedido contestarte. He leído cada uno de ellos. Dejaré un mensaje en tu Blog al responder.Espero que sea esta misma semana.
Un fortísimo abrazo. Garcias de nuevo.

caminante dijo...

A todos vosotros: un bellísimo texto de San Agustín. Es mucho el trabajo de estos días. Perdonad que no conteste.
En la limosna cuenta más la disposición que la cantidad: "Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, no has hecho nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aun cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta la limosna" (En. in ps., 125, 5).
Un fortísimo abarzo.

Lety Ricardez dijo...

Ahora que se que los ha leído estoy bien.

Vine a beber de la fuente, volveré

caminante dijo...

Cara Lety, sigo con la pormesa incumplida.Tengo impresos tus comentarios. Merecen contetación pausada. Espero una semana menos ajetreada.
Un fortísimo abrazo.

BlueShell dijo...

Cá está...gostaria muito de comentar...mas não entendo...e não creio que tu me entendas a mim...

Que se há-de fazer?
Adios hombre!
Te ablo
una niña de nombre
BlueShell
( não sei mais do que isto)
Sorry!

caminante dijo...

Cara Blueshell: seguro que comprendes el castellano. Quizá con dificultad, pero despacito se llega lejos. Gracias por entrar en mi Blog. Visitaré el tuyo.
Mis raíces, por parte materna, son portuguesas.Amo Portugal. Comprendo perfectamente tu idioma. Siento enorme pena no poder escribirlo. Te digo que no sé cuándo leo en portugués y cuándo leo en castellano. Puedes, y me alegraría mucho, dejar tus comentarios.Los leeré y, en la medida de mi disponiblidad, prometo contestar. Puedes también escribirme, si te parece a mi correo. Serás muy bien recibida.
Un fortísimo abrazo.

Arlene Griselle dijo...

Que hermosa página tienes, te felicito.

besos y abrazos

caminante dijo...

Cara Griselle, gracias por tu felicitación. Me alegra que te haya gustado mi Blog.
Un fortísimo abrazo