lunes, febrero 06, 2006

JUGAMOS Y PERDIMOS

Amigo mío, con las cosas serias no se juega. La vida es un asunto serio. El Amor es otro asunto serio. El Amor es fuente de Vida. No se puede banalizar. No se puede convertir en un juego para pasar el tiempo, para saciar egoísmos. Termina ese juego dejando vacía el alma, sin sentido la vida...
Transcribo un comentario que me ayudó mucho. Te lo digo por si te animas. Vale la pena apostar por un Amor fuente de Vida.
“La obra de Truffaut JULES ET JIM nos muestra el intento por parte de dos jóvenes de compartir el amor y la intimidad de una mujer, esposa de uno de ellos. Su vida parece transcurrir serena y felizmente el molino idílico que les sirve de morada. Hacia el final, uno de los jóvenes indica con aire grave: ‘Hemos jugado con las fuentes de la vida y hemos perdido’. Poco después, la joven advierte a su marido que debe estar atento al paseo que va a dar con el amigo. Pone en marcha el coche y, al cruzar el puente, da un giro brusco y se lanza al agua. La película termina de un modo sombrío, con la imagen desolada del marido que contempla cómo un funcionario deposita dos urnas de cenizas en sendos nichos. El que sepa ver cine conservará en la retina durante mucho tiempo esa campiña acogedora como un lugar siniestro, donde, bajo apariencia de dulzura, se fue tejiendo una tragedia. Y la frase relativa a la insensatez de jugar con las fuentes de la vida se convertirá en faro que arrojará haces de luz sobre diversos aspectos de la vida, menesterosos actualmente de una seria clarificación”
(A. López Quintás: La Cultura y el Sentido de la vida, Patmos 2003, pp. 262-263)
También tú puedes ser "faro que arrojará haces de luz". Puedes.
Un fortísimo abrazo

12 comentarios:

Vítor Mácula dijo...

Caro Caminante.

Eh lá!

Mais um para descobrir e ler quando houver providência e disponibilidade! (Esse A. López Quintás).

Sim, que também de leituras se alimenta a minha fé e conversão.

Um forte abraço!

Vítor Mácula dijo...

Ah, e já agora, o "Jules et Jim" foi um dos filmes do Truffaud que eu gostei, a par do "Nuit américaine" e do "Les 400 coups" - deste último gostei mucho!

Outro abraço!

xana dijo...

un fortíssimo abrazo para ti também, caminante.
Vale!

caminante dijo...

Dónde van, carísimo Víctor, aquellos años sesenta tan llenos de esperanzas vacías...Fueron años de ruptura, de correr hacia ningún lugar, de edificar sobre arena...Recuerdo,en español "Los 400 golpes", impresinante.
Supongo que conoces, pero me atrevo a sugerirte un autor un tanto olvidado, pero clarividente: Romano Guardini. Creo que vale la pena releerlo. Si te interesa, te envío a tu dirección una seleción amplia de sus obras, en fichero. Sencillamente delicioso.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Carísimo Víctor, López Quintás es un autor que desentraña la cultura de nuestro tiempo, te la da masticada, sólo es preciso dejarse alimentar. Una delicia que abre nuevos horizontes, que anima...
Un fortísimo abrazo

caminante dijo...

Xana, Un "muito obrigado que sai do coraÇaô".
Recuerdo una vez que me perdí por el monte. Me salvó una luz, pequeña, anónima. Llovía, la noche tan oscura que ni mis propias manos veía. Aquella luz me guió.
Tú eres esa luz. Adelante. No la apagues, no cierres tu "Portinho de abrigo".
Un fortísimo abrazo.

Vítor Mácula dijo...

Caro Caminante.

Sabes, eu cá, tudo o que possa iluminar e alimentar... pois se não for abuso, estás à vontade para enviar-me ficheiro do Romano Guardini.

Forte obrigado e fortíssimo abraço!

NUNO BRANCO, SJ dijo...

:)

caminante dijo...

Gracias por tu sonrisa franca y abierta. Gran comentario.
Un fortísimo abrazo.

AS dijo...

Caminante, gracias por tu visita. Pero te equivocaste en el rio!... La foto e las palabras se referen a el rio Duero, en la ciudad do Porto!

Saludos e fortissimo abrazo

caminante dijo...

Gracias por la aclaración. Me entró la duda cuando ya había enviado el comentario.
Naturalmente el Mondego no es tan caudaloso.
Un fortísimo abrazo.

Manuel dijo...

Hola amigo Caminante,
Decidi poner una ligación de mi blog para el tuyo, sin permiso... :)
Me gusta leer lo que escribes. Sigue así... Felicidades!