martes, febrero 28, 2006

EL PUNTO DE VISTA DECISIVO

Amigo mío, te invito a una pequeña reflexión. Recordar a una persona es recordar su rostro, la expresión de sus ojos, la sonrisa de sus labios...El rostro es decisivo.Todos recordamos títulos como "El Rostro", "El rostro impenetrable".
Esta es la pequeña reflexión que te propongo: Si la madre contemplara, por un instante, el rostro del niño que va a abortar, ¿sería capaz de hacerlo?
Te copio un párrafo de un libro que estoy leyendo. Por si te ayuda.
"...en la decisión a favor del aborto hay necesariamente un momento en el que se acepta cerrar los ojos al derecho a la vida que posee el feto desde su misma concepción. El drama moral, la decisión por el bien o por el mal, comienza con la decisión de contemplar, o no, el rostro del otro. ¿Por qué hoy en día se rechaza casi unánimemente el infanticidio, mientras casi se ha perdido la sensibilidad ante el aborto? Quizá sólo porque en el aborto no se contempla el rostro de la criatura que jamás verá la luz. Muchos psicólogos advierten que en las mujeres que tienen intención de abortar surgen espontáneamente las fantasías de una embarazada que pone nombre a su hijo, que se imagina y piensa en su futuro..."(R, Ratzinger: El cristiano en la crisis de Europa, Madrid 2005, pp. 61-62).
Te propongo veas con calma la película de Bergman: "En el umbral de la vida". Tres madres, tres situaciones, tres reacciones. Un canto impresionante a la Maternidad y a la Vida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero no en todo. Sé que hoy en día se ha tomado el aborto como una alternativa, es como decirle a la gente que puede divertirse sexualmente sin temer a las consecuencias. Que puede disponer de la vida de otros..pero no cree que en algunos casos si debería ser permitido? Sólo alguien que haya pasado por eso sabe lo que siente, sólo alguien que lo tuviese una de esas experiencias podría dar su testimonio. No creo que sea justo jugar con la vida de otro ser humano, pero tampoco tener que cargar con él si no es producto de una relación consentida.
Gracias!

NUNO BRANCO, SJ dijo...

O filósofo E. Levinas tem precisamente uma obra "Ética e Infinito" com um capítulo sobre o rosto que eu acho ser interessantíssimo. Aproveito e partilho uma frase dele q me toca e q vem a propósito: "O rosto não se reduz àquilo que é captado pela percepção." E eu acrescento: No confronto com um rosto, damo-nos conta de algumas das suas qualidades. Existe nele uma pobreza essencial, o rosto está exposto, ameaçado, uma linguagem, um discurso (o rosto fala e comunica a sua primeira expressão “Tu não matarás”). O rosto proíbe-nos de matar.
No acesso ao rosto, há também um acesso à ideia de Deus.

caminante dijo...

Caro anónimo: El aborto voluntario siempre es un crimen y no tiene justificación. No admite excepciones. Te recomiendo dos cosas:
1.- Un libro: "Yo aborté", edit.VOZDEPAPEL. Interesantísimo. Testimonios de mujeres que abortaron, estudios cintíficos del trauma post-aborto...
2.- www.vozvictimas.org. Merece la pena ir a esta página y ver su contenido.
Caro anónimo, nunca se soluciona el mal con otro mal. Hay muchas alternativas antes que el crimen del aborto. Conócelas y difúndelas.
Sé que amas la vida.
¿Defendemos los pajaritos, las ballenas... y no defendemos al ser humano, el ser más indefenso?
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Nuno: cierto. El rostro es el espejo del alma. Nos descubre al otro que nos interpela. Por eso es tan importante ver a los ojos. Cuando queremos a alguien le vemos directamente a los ojos. Cuando queremos la verdad decimos: mírame a los ojos.
Nadie que vea el rostro inocente es capaz de destruirlo. Por eso no se enseñan los restos del aborto. Se destruyen. Terrible.
La experiencia demuestra que una madre recuerda siempre al niño que mató en su seno. Aun cuando pasen muchos, muchos años.
Un fortísimo abrazo.

Game Of Sanity dijo...

Hola
Bem terei de escrever em portugues porque o meu espanhol é só erros ja em português nao dou uma para a caixa quanto mais em espanhol lol

Em relação ao teu post:

Nao axas que poderas a estar a ser um pouco radical demais?
Eu concordo que o aborto contra vontade da mae possa ser um acto de crueldade mas...
Imagina uma familia com necessidades...
Nao tendo dinheiro para eles mesmos como poderam por mais uma criança no mundo para passar necessidade e fome...

Para que mais uma criança a sofrer... nesses casos sou totalmente a favor todos temos de ver ambos os lados sempre aprender a julgar nenhum deles...

Bjx y adios

Game Of Sanity dijo...

sem aprender a julgar nenhum deles...

(lamento pelo erro)

Carlos Estroia dijo...

Caro amigo, estou contigo.

Ver crianças a sofrer?
R: Matam-se...

Os país não tem dinheiro?
R:matam-se os filhos.

Ai agora não me dá jeito ter um filho.
Solução :aborto

Ai porque ainda não é Ser Pessoa
R: Por acaso não tem o mesmo nº de cromossomas que um adulto

Ai porque tenho que ter direito à escolha.
Escolher matar?


Saludos

caminante dijo...

Caro Game of Sanity: debo confesarte que me gusta ser radical. Me explico: radical proviene de RAIZ. El árbol necesita de las raíces para alimentarse y para no sucumbir en la tempestad.
Jamás condeno a nadie. Cada día descubro mejor que no tenemos en la mano todos los datos para juzgar a una persona. Eso sólo lo sabe Dios. Procuro disculpar, procuro entender el por qué de una madre que mata a su hijo...Y sé que Dios es infinitamente misericordioso.Pero no justifico el aborto. Repito:si a una madre se le diese poder ver el rostro de su hijo, creo que no lo eliminaría.
Permíteme una comparación: no se soluciona la enfermedad matando al enfermo, sino curándolo. No se soluciona el hambre ni el dolor matando a quien padece hambre o sufre.
Cada ser humano, por indefenso y pequeño que sea, es digno y hemos de respetarlo. Es único e irrepetible, es alguien con una misión que cumplir, es alguien llamado a estar delante de Dios y para siempre.
Entiendo que no entiendas las razones. Pero te pido que ames la vida. Y des un poquito de tu tiempo para ayudar a las madres con problemas. Hay muchas iniciativas.
En contestaciones anteriores he hechoa alguna recomendación.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Caro Caminante, la radicalidad no lleva a ningun sitio. Ha tocado un tema muy delicado, hay muchos puntos a examinar. Sé que la críatura no tiene elección, que la madre esta decidiendo si dejarle vivir o cortar su vida. Pero no cree que hay mucho sufrimiento en el mundo. Sería razonable dejar venir un niño al mundo al que no se quiera, o al que no se pueda alimentar? Probablemente su idea de ver el rostro, sería una razón para que la madre no pudiese cometer ese crimen, cree que sería mejor dejarle nacer a pesar de las necesidades que pueda encontrar aquí? No estoy de acuerdo. Sobre todo si a ese niño se le privará de cariño, si su madre al verlo tenga que revivir algo traumático y por ello toda la vida odie a ese niño!!
Saludos

caminante dijo...

Caro anónimo: la radicalidad es perfectamente compatible con la misericordia y con la comprensión. Y yo intento ser comprensivo y no condenar a nadie. No tengo derecho alguno. Pero debo decirte que matar a un ser indefenso nunca es solución. Hay muchos matrimonios que aceptarían un hijo que les diesen. Es una solución. Amigo, el mal no se soluciona con otro mal. Ayuda, favorece las asociaciones que defienden la vida, implícate en ello. La violencia engendra violencia. Y lo estamos comprobando.Si no se respeta la vida del no nacido, porque se odia, porque no se le quiere, ¿a título de qué voy a respetar a quien me estorba o me hace sombra? Te hablo desde la experiencia personal: el aborto genera más problemas que remedia.
Lo que realmente traumatiza a la madre es saber que ha eliminado a su hijo. Te repito: Quita un poco de tu tiempo para leer, despacio, el libro "Yo Aborté", editado por Lavozdepapel. Luego hablamos.
Gracias por tus comentarios.
Un fortísimo abrazo.

morfeu dijo...

Em que fase do embrião? Porque ter um rosto, que se delinea bastante cedo, leva apesar de tudo algum tempo...o meu caro amigo tem de atender a nuances várias: pessoais, sociais, genéticas, da própria personalidade da mãe, suas circunstâncias...a sua radicalidade é positiva e negativa simultâneamente e, apesar de tudo, com compaixão. O assunto não é facil, mas haja uma enorme compaixão e nunca um juízo prédefinido e demasiado rígido...
Um abraço
Morfeu

caminante dijo...

Caro Morfeu: te remito a mi comentario anterior. Allí está todo lo que sé y digo.
El embrión es persona desde el mismo instante de la concepción. Esta es una verdad científica, no religiosa. Admitida en el Estatuto del Embrión.
La compasión no puede justificar el crimen. Otra cosa es la comprensión. Puedo intentar comprender una conducta.Pero de ahí a justificarla...
Apostemos por la Vida. Ganaremos todos.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Morfeu: te remito a mi comentario anterior. Allí está todo lo que sé y digo.
El embrión es persona desde el mismo instante de la concepción. Esta es una verdad científica, no religiosa. Admitida en el Estatuto del Embrión.
La compasión no puede justificar el crimen. Otra cosa es la comprensión. Puedo intentar comprender una conducta.Pero de ahí a justificarla...
Apostemos por la Vida. Ganaremos todos.
Un fortísimo abrazo.