viernes, junio 01, 2007

COSIFICAR A LAS PERSONAS

La dignidad hace referencia a la persona. Si respeto a otro no lo poseo. Me entrego a él. Comparto.
No respeto al otro si lo cosifico, lo hago objeto de dominio. Aparecer como objeto quiere decir aparecer como lo que está en frente y puede ser dominado mediante recursos técnicos, mediante magia, o simplemente mediante la fuerza bruta.
El fundamento de la dignidad de la persona está en Dios. La persona sólo se debe a Dios. Nunca es medio. Si lo que hago y las personas con las que trato me llevan a Dios, me enriquezco, me realizo como persona. De lo contrario, me destruyo, declino de mi dignidad.
Adán y Eva sintieron vergüenza, se escondieron porque su desobediencia los apartó de Dios, su fundamento.
El ejercicio de la sexualidad dignifica a la persona si se percibe como radicada en Dios, en el acto creador de Dios. Si se entiende como autónoma sin ninguna referencia a Dios, se degrada.
El ejercicio de la sexualidad o se entiende como un poder de colaboración con Dios o se queda en un mero disfrute que cosifica al otro como objeto de placer. Aunque sea de mutuo acuerdo.
Certeramente dice Jesús: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios".
Sexualidad incontrolada e increencia, van parejas.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Caminante, sabes que la dignidad de la persona es algo invalorable. No hay nada más importante que cada uno conserve su dignidad. Es cierto que hoy la sexualidad para muchos es simplemente un momento de placer, no ven en ella el fin creador que Dios le dio. Hemos perdido los valores de la vida, porque le gente no camina de la mano de Jesús.
Sus palabras siempre son fuente de sabiduria para cuantos visitamos su blog.

Maria João dijo...

A sexualidade dá dignidade à pessoa quando é vista como algo natural e que deve ser respeitado. Infelizmente, hoje em dia, o amor e o respeito estão um pouco esquecidos na sexualidade. Depois vêm as consequências negativas...

beijos em Cristo

Polvorilla dijo...

Dignidad y pureza creo que están entrelazadas, una no puede existir sin la otra. La sexualidad por sexualidad es un modo de humillarnos,en mi humilde opinión, sólo cuando hay comunión entre dos seres humanos, es cuando El Padre nos bendice.

Un abrazo.

anawîm dijo...

Respeitar o outro é fundamental... mesmo que o outro aparentemente não queira ser respeitado (que acontece muito nos nossos dias).
É amar o outro... mesmo que o outro aparentemente não queira ser amado por não entender esta dimensão do amor - o amor verdadeiro, afinal.

Quando iremos todos perceber que a liberdade e o amor implicam necessariamente renúncias e aceitações... nem sempre facilmente aceites pela nossa condição humana, que é belíssima...mas é como que um diamante que necessita de ser lapidado...?

Um Poema dijo...

Hola amigo.
Voy pasando por aquí, de tarde en tarde. Me Gusta de leerte.
Que puedo comentar además de decir que estás correcto. Perder la noción de los límites es reducir, abajo de la animalidade, la sexualidade.
Un abrazo

Esquilo dijo...

VIM SÓ E APENAS DEIXAR UM ABRAÇO

leituras dijo...

Uma reflexão para ponderar. Verdades para reflectir.

Boa semana

RiCkY dijo...

En un mundo donde donde la materialidad parece regir todo y a todos, quizas la meta mas alta que pueda tener la humanidad es lograr que cada individuo aprenda a encontrar la subjetividad de si mismo para luego poder encontrar la de los demas.

saludos!
pasa cuando quieras
//mal aprendidos// argentina //

Alas al Viento dijo...

Que mensaje... dignificarse uno primero para dignificar a tu semejante, incluso con el tema de la sexualidad, tan empañado en los tiempos de hoy, debemos trabajar por mantener los valores y caminar de la mano de Jesús. Un abrazo,

Alberto dijo...

Es patente que solo a luz de Dios las cosas adquieren su verdadero relieve, su profundidad, sus detalles más complejos, pero me parece que también desde la pura humanidad se descubre una dimensión de la sexualidad que no es meramente la animal-unitiva, sino la auténtica, que no es juego, entretenimiento, placer, sino una complejidad de entrega de la persona, que cuando se descubre solo se ejercita con una profundidad y responsabilidad que asusta. Esa sexualidad así ejercitada es de la que hablan algunos como de mística y así lo creo

**carl-it-o-s** dijo...

creo que las dos cosas vAN BIEN UNIDADS y que solo falta equilibrarlas en el buen sentido de la palabra...


saludos!!!!

Maria P. dijo...

Palavras com verdade para meditar...

Um abraço*

Gitana dijo...

me encanto este post xq amo la libertad de poder decidir con quien quiero compartir.... me gusto muchisimo!!!

moon dijo...

Disfruto mucho leyendote..,entiendo q no exista la moral laica....pero el respeto y el amor no deberian de venir de Dios ni del temor a no ir al cielo si no se hace lo correcto...sino de hacerlo por el bien mismo...sin premios o castigos...sin Dioses...solo por el sentirse bien de hacer lo correcto...saludos!

rota_aérea dijo...

:)
Pena que estejamos tão cheios de tabus, de normas morais impostas, de códigos e regras repressivas... e que nesse esforço de libertação das regras tropecemos em esquecer esta verdade tão bonita da sexualidade... (fundamento da regra... da regra que se deve enterrar enquanto regra)

Um abrç

caperucita dijo...

es ser leal con uno mismo, para compartir y no poseer

fgiucich dijo...

Pienso que somos los humanos, carne de nuestra carne, los que nos damos mucha "manija" con la sexualidad. Dios está en otro nivel y para enseñanarnos cosas más importantes. Abrazos.

Wilde dijo...

Después de un tiempo aprendes la diferencia sutil entre sujetar una mano y encadenar un alma y aprendes que amor no significa posesión y que compañía no significa seguridad. Y empiezas a aprender que los besos no son contratos y que los regalos no son promesas y empiezas a aceptar tus derrotas con la cabeza en alto y tu mirada al frente con la gracia de la madurez y no con dolor infantil. Y aprendes a construir caminos hoy porque el terreno del mañana es muy incierto para hacer planes y los futuros tienen muchas maneras de derrumbarse en medio del viaje. Después de un tiempo aprendes que aún el brillo del sol te quema si recibes demasiado de él, así que plantas tu propio jardín y decoras tu propia alma en vez de esperar que alguien te traiga flores. Y aprendes que efectivamente puedes aceptar el hecho de que de verdad eres fuerte y que vales mucho y aprendes. Y aprendes...

by Veronica A. Shoffstall

pd. es que nosotros también somos esas personas, para otros...

Un fortisimo abrazo!!!

caminante dijo...

Anónimo: no pretendo otra cosa. Que mis palabras sean un poquito de luz. Si lo consigo, con la garcia de Dios, bien sea.
Sigo espoerando tus pasos pòr este Blog. Estaré ausente unos días -para rezar- y espero retomar el camino con más fuerza.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

María Joâo: certero tu diagnóstico. No podemos jugar con cosaqs serias. Destruido el respeto queda destruida la base de la convivencia.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Poplvorilla, te remito a lo que digo en la respuesta última, la dirigida a Fgiucich.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Anawim, gracxias por tus palabras. Para no repetirme, te ruego leas la última respuesta.
Un fortisimo abrazo.

caminante dijo...

Um poema: espero que sigas pasando por este camino. Es bueno encontrarse con viandantes que desean construir un m undo mejor.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Esquilo, muchas garcias. Eres siempre binevenifdo, aunque sea de pasada.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Leituras, muchas gracias. Te invito a leer la últim a respuesta a estos comentarios.
Un foretísimo abrazo.

caminante dijo...

Ricki, gracias por tus`palabras acertadas. Ser santo para ayudar a los demás a serlo.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Alas al viento. preciosas, concretas, sugerentes y llenas de sentido tus palabras. Gracias.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Alberto, siempre en ruta y marcando el Camino. Lo tuyo es la com unicación. También porque eres fuente de aguas limpias.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Carl-it-o-s: gracias por tus pñalabras. Lo que hay en el hombrte no debe separarse. Formamos una unidad. Romper esa unidad es romper al hombre.
Un fortísimo abarzo.

caminante dijo...

María P.: gracias por tus palabras. Luchemos por un mundo mças humano y humanizado.
Un fortísimo0 abrazo.

caminante dijo...

Gitana, la libertad es el don más grande que nos ha dado el Creador. Nuestra vida está en nuestras manos. Y el destino de nuewstra vida futura.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Moon, me alegro que disfrutes en esta tu Casa.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Rota_aérea: me alegro de volver a leerte en mi Blog. Vuelve pronto. Ahora que ha terminado el curso intentaré pasarme por tu casa.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Cazperucita: que no te coma el lobo del cuento. Me parece bien que no te dejes engañar. Promete mucho, pero nos devora, nos destruye.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Wilde, he leído, gracias a tí, un poco de los escritos de Verónica. Creo que vale la pena volver con calma.
Gracias por tus palabras.
Mi ausencia en tu Blog se debe a los múltiples trabajos de fin de curso.
Te supongo trste por lo sucedido an nuestro Celtiña. Pero un o cosecha lo que ha sembrado.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Fgiucich: te contesto a tí y es como una contestación a todos los que han comentado este Post mío. Tus palabras me dan pie para ello.

La sexualidad no es un juego. Yo no tengo sexualidad. Yo mismo soy un ser sexuado. El ejercicio de la sexualidad afecta a todo mi ser, a toda mi persona.
Cuando ejerzo la sexualidad, todo yo se implica.
Claro que Dios se ocupa de esto, porque se ocupa de mi, de cada uno. Y esto es importante.
Es más, cuando ejerzo la sexualidad me pongo al servicio de Dios Creador. Colaboro con Él en la transmisión de la vida. El acto íntimo matrimonial es un acto sagrado. En el altar del Amor se ofrece cada persona a Dios.
Por lo que no se puede bamalizar el sexo. Es algo sagbrado. Afecta radicalmente a mi relación con Dios.
El sexo por el sexo, degrada.
"Bienaventurados los limpio de corazón porque ellos verán a Dios".
El acto sexual es placentero y ha de estar abierto a la vida siempre. Es unitivo y procreativo. Separar ambos aspectos tiene un precio muy caro: aparta del Creador y destruye a la persona. Rebaja su dignidad de COLABORADOR con Dios.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Estaré ausente unos días. Necesitamos hacer un parón en nuetra vida. El silencio meditativo enriquece. No por sí mismo. Ayuda y es bueno. Y, si además, es un silencio para estar con el AMIGO que nos invita -"Venid a un lugar apartado y descansad". Y les hablaba con clama de las cosas del Reino- es mucho mejor.
Un fortísimo abrazo.

Odele Souza dijo...

La sexualidad no deberia estar apartada del amor. Un sin el otro es vacío.
Un abrazo.

**carl-it-o-s** dijo...

Hola ... te he dejado una invitacion en mi blog para que la respondas...


saludos!!!!!

**carl-it-o-s** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Muy cierto lo tuyo. Gracias por compartir estas lineas con nosotros. Bendiciones.

Tozé Franco dijo...

Gostei da reflexão feita.
Não pode haver sexualidade sem amor ou, pelo menos, eu não a concebo assim.

moon dijo...

La dignidad tiene q ver con uno...con el respeto...y con el amor...saludos

José Antonio dijo...

Un abrazo a la distancia. Saludos.

caminante dijo...

ODELE SOUZA; estás en lo cierto. El Creador unió ambos aspectos. Y sólo respetando este designio el acto procreqativo adquiere su plena dignidad.
Un fortísimao abrazo.

caminante dijo...

CARL-IT-O-S, gracias por la invitación. Han pasado demasiados días. Y no por distracción o abandono. Ha sido un mes de mucho trabajo.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

CRISTIAN, gracias por tus palabras siempre am ables y animantes.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

TOZÉ FRANCO; te digo lo mismo que a Odele. Por no repetir. El respeto es camino seguro hacia la dignidad.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

MOON, claras, concisas, concretas y sabias tus palabras.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

JOSÉ ANTONIO: la amistad rompe distancias y llama a la puerta del amigo. Entra. Eres siempre bienvenido.
Un fortísimimo abrazo.

Ontokita dijo...

verdaderas tus palabras...y tus vedades. un abrazo

caminante dijo...

ONTOKITA, gracias por tus palabras. No siempre se encuentran personas como tú, "llorona sin remedio...caminante a toda costa, defensora de causas perdidas (no lo creo, si tú las defiendes.Es preciso ser Quijote alguna vez)... madre de la esperanza (virtud tan ausente en el corazón de tantos hoy. El mundo carece de eepranza. Y, consiguientemente, de alegría y de audacia)... conocedora de lo imperecedero (ahí está la verdadera sabiduría)... amiga de verdad y hasta la muerte (ser capaces de amistad es de almas grandes, generosas).
Magnífico retrato el tuyo. Con personas así el mundo camina enamorado.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado mucho la reflexión sobre cosificar a las personas, es algo que se da en tantos aspectos que casi no nos damos cuenta, pero también se cosifica la vida en general, la perdida del respeto por los seres vivos nos lleva a perder el respeto hacia nosotros mismos. Saludos a todos

Anónimo dijo...

eso es pura pajaaaaaaaaaa

blablablablablablaaaaaaaaaaa

eso es una babosada.....