martes, noviembre 21, 2006

QUERENCIAS DE ETERNIDAD

Amigo mío, te invito a leer y releer estas palabras de un buen amigo mío.
Quiero que abran, en tu alma, fuentes de verdad.
"La mejor manera de adentrarse hasta el mismo núcleo ontológico de la persona humana, hasta su raíz metafísica constitutiva, consiste en advertir que el Absoluto -¡todo un Absoluto!- la ha conceptuado digna de su amor, destinándola, al crearla, a ser un interlocutor del Amor divino por toda la eternidad. Ahí se encuentra, repito, el fondo más radical y la explicación postrera y definititiva de lo que cosntituye la persona humana" (Tomás Melendo).
Llamados por Amor para seguir Amando.

58 comentarios:

Luís dijo...

São palavras que abrem, de facto, fontes de verdade. Que nos recordam que o Ser Humano é dotado de uma tal dignidade que é destinado a ser interlocutor do Amor divino por toda a eternidade.

Recordaste-me alguém que me disse uma vez: "Deus só tem um plano para o Homem: ser feliz". É a isto e apenas a isto que cada um de nós está destinado.

Um abraço

Maria João dijo...

Vamos ser radicais, como Jesus, e amar, amar. Principalmente, os nossos inimigos e quem não conhecemos. Aliás, a radicalidade de Jesus esteve aí: amar todas as pessoas.


Beijos em Cristo

Discípulos dijo...

Bem hajas!

Uma saudação amiga dos Discípulos que beberam da tua água que só pode vir DELE.

A Paz

Anónimo dijo...

Tus palabras son muy bonitas caminante, pero que es el amor? Quien ama? Creo que nadie sabe amar, ni si quiera lo que es el amor? Cuando vas por la calle y ves una pareja cojidos de la mano, con miradas de complicidad piensas en lo mucho que se aman, pero cuanto les dura ese amor?
Jesús que tanto nos amó, según sus escritos, por que no evitó el sufrimiento ni el dolor?
De verdad le digo que esta vida no tiene sentido, simplemente vivimos para sufrir. Es mejor olvidar y vivir al día, nunca sabes cuando será el último.

caminante dijo...

Caro Anónimo: tu comentario merece una respuesta sosegada, rezada. Ahora ya es tarde. Te prometo contestar mañana, hacia la noche.
Sólo decirte que esta vida tiene sentido y se lo da el amor que ponemos en ella.
Un fortñisimo abrazo.

El Navegante dijo...

Caminas por caminos profundos, los caminos del alma, del amor eterno.
nada se pierde, todo se transforma, la existencia en futuro, el pasado en recuerdos, pero el AMOR, es un ente de energía inagotable, y hago votos por qeu muchos le rpesten la debida atención, com lo haces tú trayendo este bello texto.
Te agradezco tus visitas y tus palabras, te aseguro que si o he venido, no e spor presuntuoso como pensabas , no sólo tengo visitas , que me llnan de orgullo, tengo también asutnos de trabajo,el ordenaata que me tuvo a mal traer (y aún no está al 100%)y algunos "bajones" como decimos por auqí, tratando de superarlos.
Gracias por tu interés y tu compañía, de un Navegtante, hacia el gran Caminante.
Un fuerte abrazo.

caminante dijo...

Caro Navegante de mares...perdóname. He revisado mi contestación en tu Blog y no me consta que haya pensado que eres un presuntuoso. No creo haberlo ni insinuado.
Gracias por tus palabras que llegan de lo profundo de tu navegación. Son como olas que, al batir, limpian de impurezas la cubierta. Y animan a seguir navegando.
Un fortisimo abrazo.

Paula dijo...

¿y si el sentido de la vida no fuera tanto el amor como la percepción, el ser capaces de ver todo con ojos nuevos?

ana prado dijo...

E quando não se acredita no divino? Não se ama?

caminante dijo...

Gracias, Luis, por tus palabras.
Un fortísimo abrazo. Nada tengo que añadir a tu certero comentario.

caminante dijo...

Cara María Joâo: amar como Jesús es amar a todos sin excepción. Bien has dicho.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caros discípulos: gracias por vuestras palabras de aliento.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro anónimo: lo prometido es deuda. Espero que te ayuden mis palabras. No son exactamente mías. Todo esto lo puedes encontrar mucho mejor dicho en "Ocho leeciones sobre el amor humano" de Tomás Melendo.
Tres elementos definen el auténtico amor:
1) el querer. Querer es un acto de la voluntad, que elige libremente, no es por tanto un "me apetece", "me gusta"...
2)el amor busca el bien, el bien que perfecciona a la persona a la que se ama. Lo que le hace más persona, más libre. Amo a otro en la medida en que le encamino hacia su bien supremo: Dios.
3)el amor busca el bien del otro en cuanto otro, porque el otro es siempre digno de amor, sea quien sea y como sea. Y cada persona es digno de amor porque Dios la ha dotado de capaciad de amar.
¿Te apuntas a amar así? Te garantizo que vale la pena. Y ese amor justifica y da sentido a una entrega total. Sin retorno. Amar a medias es condenarse a no amar. En esto del amor no se puede nadar y guardar la ropa.
Dios nos quiere felices. El dolor no lo hizo Dios, sino que es fruto del pecado. Nadie sufrió más que Jesús. Y sufrió por amor a cada uno de nosotros, por que te ama a tí y me ama a mi. Y sólo desde el misterio de la Cruz tiene sentido el dolor.
No hemos nacido para sufrir.
Te doy un consejo: como no sabemos el momento de nuestra muerte, vive a tope -CARPE DIEM- llenando de amor de Dios lo que haces, todo lo que haces y te sorprenderá la muerte con lo único que vale la pena: una vida entregada, minuto a inuto, al Amor.
Te garantizo que vale la pena. Y tú lo sabes.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Amiga Paula: leí tu último Post. Dejé un comentario.
Hace años, en Roma, vi escrito en un viejo portalón algo que, más o menos decia: "Desde que te amo veo el mundo a través de tus ojos".
Ciert. Tu pregunta es profunda. No creo que haya contradicción: creo que el amor pone ojos nuevos en el alma.
Para no alargar, te cuento: Un niño, pequeño, mete las manos en la nariz y urga reptidamente. Es la hora del té. Las visitas comentan: ¡que niño más mal educado! Y la mamá, con una sonrisa cómplice, dice: este hijo mío va a ser explorador.
Paula, ¿me explico?.
Gracias por tu pregunta. Me hizo pensar.
Un fortisimo abrazo.

caminante dijo...

Aniga Ana: mi post llegó a tu corazón. Y me lo devuelves hecho pregunta inteligente, profunda.
Te remito a la contestación que en mi Blog dejé a una pregunta similar de Aquilaria.
Hoy, a tí, te digo: ¿puede haber amor en el corazón sin fe? PUEDE. Pero, permíteme decirte, le falta plenitud. Amar a quien nos ama, es fácil. Amar a nuestro enemigo, ya no es tan fácil. Y este amor nos es exigido. Él, nuestro Dios, yendo delante, nos abrió el camino: amad a vuestros enemigos. Y, Él, en la Cruz, lo pone en práctica: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen. Y dio la vida por cada uno de nosotros que somos sus enemigos por el pecado.
¿Podemos amar sin fe? PODEMOS. Pienso que es más fácil si creemos, si tenemos fe en Él.
"...el hombre...no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador".
¿Te contesté?
Un fortisimo abrazo.

Anónimo dijo...

Belo texto. Apropriado para o homem de hoje. Abraço

Anónimo dijo...

Caro caminante. De sobra sabes que lo que dices no es verdad! El amor no lleva a nada más que al sufrimiento! Cuando uno ama, y sólo piensa en servir a Dios olvidandose de si mismo es cuando más sufre..entonces para que amar a Dios? Creo que más vale vivir, como usted dice, la vida día a día, pero disfrutando del presente sin pensar en el futuro.
De todas formas, gracias por sus palabras!

david santos dijo...

Bom trabalho, Caminante.
Adorei.
Até sempre.

Marlene Maravilha dijo...

Sin, lindo!
Gracias por palabras tan sábias y profundas.
Abrazos

Anónimo dijo...

Sim, criados por amor, sendo assim, pedacinhos de Deus, o nosso feliz destino é amar...amar...amar... e só assim nos realizamos verdadeiramente.

Deixa-me só fazer um pequeno comentário à questão do "amar sem acreditar no divino". Penso que, mesmo sem ser crente, todo o coração anseia por Ele, sem O conhecer, e busca-O nas coisas e rostos do mundo, sem saber que é a Ele que busca verdadeiramente. Por isso, um amor sincero,verdadeiro, da parte de quem não é crente, tem sempre qualquer coisa de Deus pelo meio...porque, afinal o amor só existe em Deus.
Mas concordo que, a plenitude desse amor certamente será aderindo incondicionalmente à origem desse mesmo amor: Deus Pai, Filho e Espírito.

elsa nyny dijo...

Amigo Caminante!!!

O amor, o amor sem medida por todos, é o meslhor desta vida!!!

beijinhos portugueses!!!

:)))

Anónimo dijo...

AMEN!
God bless you.
T.

TOROSALVAJE dijo...

Hola Caminante.

Me gustó mucho tu post, la clave es tener fe en ello y eso no resulta fácil, aunque reconozco que tampoco tengo otra explicación que ofrecer.

Saludos.

MentesSueltas dijo...

Agradezco tu visita a mi espacio, estás invitado siempre. Las palabras de tu amigo las comparto plenemente. Execelente.

Un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Esther dijo...

¡Qué palabras más maravillosas!
¡Fantásticas!
Sí, observando el conjunto absoluto se puede obtener una información más completa.

Un beso para tí.

nahar dijo...

Meu irmão, sim é o amor realmente o único fundamento e força para seguir...

abraço forte em Cristo

meiga dijo...

me dejaste muda.
millones de besikos

Joan González dijo...

de algún lugar del norte? por las fotos.

salut joan

Anónimo dijo...

olá. obrigado pelo teu comment. Católico significa universal...é bom ter um vizinho em nacionalidade e um irmão na fé como leitor do meu blog.
abrç

Anónimo dijo...

Comprender es saber que el otro es un pedacito de mi misma... tu lo eres... gracias por las palabras para pensar.

caminante dijo...

Caro Joan, sí, del Norte. De un pueblo fronterizo donde el Miño, generoso siempre, entrega sus aguas al Mar.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Caro caminante, veo que estas muy ocupado. Tienes tu páguina abandonada, no contestas! Una lastima, dejaré de entrar.
Saludos

caminante dijo...

Caro Anónimo, no tengo la página abandonada. Como ves, si tienes paciencia, he constestado a algunos de mis vistadores. Y a tí también te he contestado.
Hoy mismo, si Dios quiere, pienso contestar a todos los demás. De todos modos, eres libre para entrar, volver o no a la página. Sentiría mucho tu ausencia, porque me ayuda. Tú verás.
Hoy o mañana, Dios mediante, colocaré otro Post. Ya lo tengo preparado.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Bento, mendigo de Dios... nada tenemos, todo de Él esperamos.
Creo que por ese camino -el del texto- va también Benedicto XXI.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro anónimo; no te lamentes, no pierdas la vida. Hay mucha gente que sabe lo que es amar. Perdona mi petulencia: yo sé lo que es amar. Y sé también que el amor, en esta vida, tiene un precio: el dolor. Quienn no ha experimentado el dolor no sabe amar. Da sin esperar recompensa. Deja que Él te clave en la Cruz. Es la señal clara de que vamos bien, por el buen camino.
Jesús, no solamente predicó. Aceptó la Cruz, voluntariamente, por amor a tí y a mi.
Si tienes paciencia, te recomiendo leas alguno de mis Post: Del Amor por excelencia 22-01-2006; Amor y Cruz 30-01-2006; Dolor, Abandono, Confianza 20-02-2006; Dos caminos 22-06-2006.
De la Cruz no podemos librarnos. Preferible es llevarla con El.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro David. el trabajo no es mío. Es de un buen amigo que piensa mucho y bien.
Un fortísimo0 abarzo.

caminante dijo...

Cara Marlén: te digo lo mismo que a David. Él es quien merece las albanzas.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Cara Elsa: te recomiendo un libro: "El mundo gira enamorado". No sé si está traducido al portugués. Verás que vale la pena amar porque el Amor mueve el mundo. El odio destruye.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Tinoca: gracias por la concisión de tu respuesta.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Mentessueltas: la Globosfera no sabe de distancias. La técnica, puesta al servicio de la verdad, une, plenifica, acorta distancias. Más bien las anula.
Un fortísimo abrazo..

caminante dijo...

Meiga amiga: Voy a colocar las palabras a tí dirigidas -ya que tanto te gustaron- en mi Post de mañana.
Gracias por dejarme. Sé que te gusta compartir, mañica.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Cara Esther, si quieres te recomiendo, también a tí, el libro de mi amigo: "Ocho lecciones sobre el amor humano". Allí encontrarás más cosas maravillosas.
Un fortísimo abarzo.

caminante dijo...

Caro Sedente, mis raíces, por línea materna, son portuguesas. Soy algo más que vecino. Y, ciertamente, es un gran gozo compartir la misma fe.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Muchas, gracias, cara Ángelica. Seguro que ganaré mucho al formar parte de tu vida. Bellas, precisas, concisas, llenas de sentido tus palabras. Como tu Blog.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Anawim: cierto, hay amor también en quien no cree. Pero ha de ser un corazón que refleje el Amor de Dios, aunque no le conozca. El corazón del hommbre, abandonado a su suerte, es demasiado ruín. La culpa es la CAIDA.
Un forísimo abrazo.

caminante dijo...

Caro Torosalvaje: creer es un don. Que reciben gratis, quienes abren de par en par su corazón.
Permíteme una pequeña presunción. Amr, fe, fidelidad... las tres tienen la misma raíz: AM. Cuyo significado, si no recuerdo mal, es la actitud del niño, abandonado en el regazo de su madre, bien calentito, y alimentándose. Fe, confianza, fidelidad, ternura...AMOR.
¿Te he dicho algo? Porque inteligencia... te sobra. Lo demuestras en tu Blog.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Cara Nahar: cierto. El amor mueve el mundo. Da fuerza. Anima. No se cansa...¿Recuerdas?
Víctor Frank, en su libro "El hombre en busca de sentido", cuenta cómo, hecho una piltrafa, roto, en el campo de concentración nazi, recobra fuerzas para seguir, para sobrevivir, pensando en el amor de su mujer que le espera.
El Amor es el sentido de la vida.
Un forísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Efectivamente coincido contigo caminante. Espero que las fuentes de la verdad, mejor dicho, la Fuente de la Verdad nos lleve a todos hasta la Eternidad; algo de esto digo en mi blog http://seguirsenderos.blogspot.com
Un abrazo

caminante dijo...

Gracias, Javier. Visitaré tu Blog.
Un fortísimjo abrazo.

Anónimo dijo...

Caro caminante, puedo decirte que yo también sé lo que es amar. Pero vale la pena pagar ese precio? Es muy fácil decirlo cuando no se ha sufrido de verdad, cuando el sufrimiento es minimo, me gustaría que alguna vez experimentase el mismo dolor que yo, para que después pudiese contestar con objetividad. Nada en esta vida vale tanto. Ni si quiera la misma vida. Y si ese el precio, no estoy dispuesto a pagarlo. Prefiero vivir sin amor que amar con dolor.
Un abrazo

caminante dijo...

Caro Uuario Anónimo: me duelen, puedes creerlo, tus palabras. Puedo decirte que sé muy bien lo que es el dolor. Sobre todo el que brota de la ingratitud, el desprecio, la indiferencia. Te digo que duele y mucho. Eso me llevó a amar mucho más. A devolver bien por mal. Y, sobre todo, a compremder a quien así se comporta. Cada alma es un misterio. Y sólo Dios conoce los motivos del obrar de cada persona.
Si pudiésemeos hablar personalmente... te contaría muchas cosas.
Permíteme que te repita: sólo vale la pena vivir amando en plenitud.
Terrible la conclusión: "Prefiero vivir sin amor que amar con dolor". Porque vas a sufrir más. Y sin horizonte.
Te lo voy a decir, auque casi sé la respuesta: refúgiate en el Sagario, llora en secreto, pídele que te haga comprender y disculpar a los que te rodean... dile que agrande ese corazón tan grande que tienes.
Si quieres una conversación más larga y serena... tienes mi dirección de correo arriba.
Me estoy alargando. Sólo quiero decirte que rezo, cada día, por tí. Y sé que terminarás dejándote vencer por el Amor.
Como ves, no tengo abandonado mi Blog.
Quizá mañana puedas contestar en mi nuevo Post. Me gustaría que lo leyeras. Alude a lo que tú me dices. Estaba escrito de antes.
Supongo que has leído los Post que te dejé señalados.
Desde el dolor fruto del amor, recibe un fortísimo abarzo del Camiante siempre amigo y leal.

collybry dijo...

Amor és mismo dolor, mas sempre vale a pena amar intensamente______
mia rasto___________Cõllybry

caminante dijo...

Cara Collybry: ¿cómo llegaste a mi Blog? Siento curiosidad. Gracias.
He visitado tu Blog. Intenté dejar un comentario y no me fue posible.
Me gustaría saber cómo puedo dejar un comentario.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Palavras maravilhosas!
O amor é o cerne do cristianismo.

caminante dijo...

Gracias Ver para Creer.
Nunca había escuchado tan justa dfinición del Amor: "O amor é o cerne do cristianismo".
Un fortísimo abrazo.

J dijo...

Caminhante,

Este tu post, me ha tocado mucho, pienso como tú, que debemos amar en tudo mismo que sufrimos, porque Jesus nos ha mostradoel verdadero amor, la entrega, el servicio, el amor es mi objetivo de vida, amar como Él nos he amado y sigue amando.

Besos y muchas gracias por tus posts que son tao importantes para mí

J dijo...

Caminhante,

Este tu post, me ha tocado mucho, pienso como tú, que debemos amar en tudo mismo que sufrimos, porque Jesus nos ha mostradoel verdadero amor, la entrega, el servicio, el amor es mi objetivo de vida, amar como Él nos he amado y sigue amando.

Besos y muchas gracias por tus posts que son tao importantes para mí

caminante dijo...

Caro Joana: gracias por tus palabras. Como tantas veces digo, no pretendo ser más que una tenue luz. Si ilumina tu camino, sepas que la luz no es mía, es prestada. A quien me la presta debes agradecer.
Un fortísimo abarazo. Vuelve cuando quieras.